Registro Centro Sanitario nº C-15-003227



Hace unos días saltaba una lamentable noticia a  nuestra actualidad, en la cual se nos informaba de que la red social Twitter había denegado la petición de Sanidad de clausurar una serie de perfiles en los que se hacía una exhaltación extrema de varios trastornos alimenticios. Twitter se basó en el derecho a la "libertad de expresión" y al hecho de que la apología de la anorexia y bulimia no es un delito en este país... Curioso.


Los trastornos alimenticios son un grupo de trastornos que están recogidos en los principales manuales de trastornos mentales. Sí, no son un capricho de adolescente ni una tendencia extrema de seguir los dictados de la moda. La anorexia y la bulimia nerviosas son verdaderos problemas que están acabando con la vida de muchos jóvenes y, cada vez en mayor cantidad, de muchos niños. Los últimos datos apuntan incluso a casos de temprana edad entorno a 7 u 8 años, habiéndose establecido este tipo de trastornos entre los más frecuentes en la población infantojuvenil.

 

Muchas son las preguntas que la sociedad se plantea entorno a la anorexia y la bulimia, sobre todo en el énfasis de buscar un por qué a tales manifestaciones. En psicología jamás hablamos de causalidad única, sería de necios. Detrás de "Ana y Mía" se encuentran chicas con verdaderos problemas a nivel emocional, familiar, social... Claro que puede considerarse  la presión del siglo XXI, en el que el concepto de perfección se centra casi exclusivamente en la imagen corporal y forma cada vez más parte importante de la autoestima. Sin embargo, no es un factor único ni exclusivo, ni siquiera tan superficial.

No sé si en algún momento os habéis topado con este tipo de páginas o perfiles navegando por la red, pero son realmente escalofriantes. Este es sólo un ejemplo:

MOTIVOS POR LOS CUALES NO COMER:
 
1. Quieres ser perfecta.
2. No quieres ser gorda.
3. Si eres delgada serás deseada por todos.
4. Ser gorda es malo, te verás fea.
5. Las gordas son una basura y tú no quieres ser eso.
6. Por tu novio.
7. Quieres ser feliz.
8. Porque no quieres.
9. Porque no debes.
10. Porque si comes te pondrás fea.
11. Porque es tu objetivo.
12. Porque si logras esto vencerás cualquier cosa.
13. Porque eres Ana.
 

Fijaos en la asociación entre delgadez y perfección, tomándola como meta esencial en la vida. Ellas y ellos son los peores enemigos de sí mismos, son su propia cárcel. Esto es algo en lo que numerosos profesionales de diferentes ámbitos tratan de subsanar a diario con el trabajo en este tipo de trastornos. Sin embargo, es realmente frustrante que ciertos medios que, en principio, son susceptibles de control en mayor o menor medida, no colaboren a esta lucha e incluso pueda decirse que la están menospreciando por el mero hecho de no perder adeptos. Es cierto que, quizá, sea necesaria una reforma en un paso anterior, a nivel legislativo. Pero más allá de conceptos formales habría que apelar, por una vez, a la ética y al sentido común de las grandes potencias.

Desde aquí os animo a todos a denunciar este tipo de páginas. No querráis ser amigos de los dulces nombres de Ana y Mía, no son buenas compañeras de viaje. Desgraciadamente, son lobos con piel de cordero...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Iria Malde Modino

PSICÓLOGA · Colegiada G-3915

Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.

  • Máster en Psicología Infantil
  • Diploma de Especialización en Elaboración de Informes Periciales

Colaboradora con publicaciones en portales de psicología, artículos en prensa nacional, programas de radio, charlas y talleres en centros escolares y asociaciones.

Reg. Centro Sanitario nº C-15-003227

  • Psicóloga Acreditada para el Ejercicio de Actividades Sanitarias